Certificados digitales

De Wiki GUM Granada
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición

Es un fichero firmado por una entidad reconocida internacionalmente que contiene tus datos de forma verídica y sirve para identificarse de manera inequívoca usando medios digitales.

A día de hoy el certificado digital sirve para lo siguiente:

  • hacer trámites telemáticos con la administración pública como si se hiciesen de manera presencial. Algunos, como pedir una vida laboral son instantáneos con el certificado. Si eres autónomo o tienes una empresa la utilidad se multiplica por 1000, es más, sería muy tedioso no tenerlo para resolver muchos temas.
    • Presentar la declaración de la renta
    • Renovar la tarjeta del paro sin tener que ir al SAE a hacer colas.
    • Acceder a resultados de oposiciones o bolsas de empleo público.
    • ...
  • enviar email cifrado con la seguridad de que quien te lo envía es quien dice ser.
  • entrar en ciertas webs como medio seguro de autentificación: colegios profesionales, bancos,...

Solicitud

Para obtener uno en, en España, debes ir a la página de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), los mismos que hacen nuestros billetes, monedas o los folios que usan los notarios entre otros; y hacer la solicitud de un nuevo certificado de persona física, enlace directo.

Una vez hecho, tendrás que desplazarte a una entidad de verificación en persona para que un funcionario compruebe que el archivo digital que se va a generar te pertenece y los datos son ciertos. A partir de ese momento podrás volver al mismo ordenador y navegador donde hiciste la solicitud y se instalará en el navegador, listo para usarlo.

Es recomendable hacer una exportación del mismo para guardarlo en caso de fallo del ordenador o reinstalación del sistema, además de para usarlo en otros dispositivos.

Toda la información para configurar correctamente tu navegador está aquí. Recuerda que en MacOS solo podrás hacer la solicitud usando Firefox.

Instalación

MacOS

Llavero del sistema

Firefox

Google Chrome

iOS

Sistema

Para instalar el certificado en iOS partiremos del archivo digital que se obtiene tras la exportación al solicitarlo. Necesitas tenerlo en el iPhone/iPad, para ello puedes enviártelo por correo electrónico a ti mismo, de esa manera te aseguras de tener una copia que no se te pierda.

También puedes guardarlo en una carpeta de iCloud Drive. Si los tienes en alguna otra nube, usa la app Archivos de iOS para hacerles clic.

Los archivos .pfx y .p12 son admitidos sin problema.

Al hacer clic, si tienes un Apple Watch, aparece un cuadro de diálogo que te preguntará si lo quieres instalar en el teléfono o en el reloj. Instálalo en el teléfono, porque en el reloj no te va a servir de mucho ahora mismo.

Al seleccionar el iPhone o iPad, según el dispositivo que estes usando te dirá que el perfil se ha descargado y que vayas a ajustes para instalarlo. Esto es, el sistema ha puesto el certificado en su sitio pero ahora necesita que, por seguridad, vayas a Ajustes -> General -> Perfiles

En primer lugar aparecerá el perfil que quieres instalar bajo el título “perfil descargado”. Hazle clic y arriba a la derecha hay un botón para proceder a la instalación. Te pide el código de seguridad del teléfono o iPad; introdúcelo y vuelve a darle a instalar.

Ahora te pide la contraseña del certificado. La que pusiste al hacer la primera exportación desde el navegador donde lo solicitaste. Una vez la introduzcas tendrás tu certificado instalado y listo para usarlo.

Para comprobar si todo se ha instalado correctamente visita la web de la FNMT y pulsa en “solicitar verificación”. Aparecerá una ventana para seleccionar el certificado que quieres usar, por si tuvieras más de uno. Y verás que abajo de esa web aparecen todos tus datos. Esto verifica que la instalación es correcta.

@firma