Instalar Windows 10 en dispositivo externo

De Wiki GUM Granada
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Como bien conocemos, hay diferentes formas de poder tratar y trabajar con otros sistemas operativos desde macOS. Por ejemplo, podemos crear una máquina virtual y lanzarla con programas como VmWare, Parallels o VirtualBox; o podemos utilizar la herramienta que trae por defecto macOS llamada "Boot Camp", la cual crea una partición en nuestro disco duro (HDD, SSD, M.2, etc) a la cual podemos acceder pulsando la tecla "ALT" al inicio del sistema, para así poder aprovechar todos los recursos de nuestro hardware. Sin embargo, hay una tercera opción: crear un disco de arranque externo con un sistema operativo completo de, en este caso, Windows 10.

Para ello lo ideal es utilizar un dispositivo externo con una conectividad mínima de 300 Mbps, para que la carga del sistema y poder trabajar con él sin retraso y de manera fluida sea una característica por defecto. Por tanto, lo ideal es utilizar un dispositivo de almacenamiento con conexión USB 3.0, USB 3.1 (Gen1 o Gen2) o USB-C con tecnología Thunderbolt; además de un disco con una velocidad de escritura y lectura por encima de 300 Mbps, como por ejemplo un disco duro de estado sólido o M.2.

Una vez tenemos el hardware listo, debemos tener acceso a dos equipos o a los dos sistemas operativos que entrarán en este proceso: macOS y Windows.

macOS

Descargar drivers Boot Camp

Desde este sistema operativo, debemos descargar los Drivers de Boot Camp del equipo donde queremos cargar el disco de arranque que vamos a generar con Windows. Para ello, vamos a la ruta de "Aplicaciones\Utilidades\Asistente de Boot Camp.app". Una vez abierto, en la barra de Finder pulsamos sobre "Acción\Descargar el software de compatibilidad de Windows"; elegimos la ruta donde deseamos guardar la carpeta con los Drivers llamada "WindowsSupport" y pulsamos en "Aceptar". Una vez se haya descargado la carpeta completa, introducimos un dispositivo de almacenamiento externo en nuestro equipo y copiamos la carpeta "WindowsSupport" en él. Ya tenemos todo listo desde macOS.

Windows

Descargar imagen de Windows 10 Home.

Debemos descargar la imagen oficial de Windows 10 Home (también se puede hacer para Windows 10 Pro, pero el software que vamos a utilizar reclama un pago por esta opción, sin embargo para Windows 10 Home es gratuito), para ello accedemos a la página:

https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10ISO

Una vez en ella, descargamos la utilidad de generación o descarga de archivos ISO para sistemas operativos de Microsoft, eligiendo en el listado "Windows 10" como sistema operativo y "Español" como idioma del mismo (o si deseamos otro idioma, es necesario elegir el correcto aquí). Una vez se descargue el programa de creación de medios de Microsoft, debemos ejecutarlo y seleccionar que queremos que descargue el archivo ".iso" de Windows 10. Hará una lectura y comprobará una serie de parámetros y en poco tiempo comenzará la descarga.

Nota: este proceso se puede hacer desde macOS, entrando en la misma página descrita, seleccionando como sistema operativo "Windows 10" y el idioma deseado. Al seleccionar las opciones correctas y pulsar en "Aceptar", podremos elegir si descargar la imagen del sistema operativo en 32 bits o 64 bits, a lo que tendremos que elegir que 64 bits.

Descargar e instalar programa WinToUSB

Una vez tengamos descargada la imagen del sistema operativo de Windows, procedemos a descargar e instalar el programa "WinToUSB" desde su web:

https://www.easyuefi.com/wintousb/

Nota: como se ha comentado antes, existe una versión de pago y otra gratuita. Con la gratuita podemos instalar Windows 10 Home en nuestro dispositivo externo, si queremos el sistema operativo con más funciones Windows 10 Pro debemos comprar la aplicación.

Preparar el disco externo de destino

El siguiente paso es preparar y formatear el disco externo donde vamos a proceder a instalar el sistema operativo "Windows 10". Para ello simplemente debemos conectar el disco al sistema operativo "Windows" desde el que vamos a preparar el disco de arranque para así poder asignar al disco externo el formato NTFS. Entramos en "Equipo", pulsamos con botón derecho sobre el disco externo y hacemos click en formatear. Seleccionamos el formato "NTFS" y pulsamos en "Formato rápido". Si todo está correcto, en unos segundos tendremos nuestro disco listo para poder instalar el sistema operativo de Microsoft en él.

Creando el disco de arranque con WinToUSB

Abrimos el programa instalado "WinToUSB" y seleccionamos la imagen de "Windows 10" en formato ".iso" que hemos descargado. Aparecerá un listado de versiones, en la que debemos elegir "Windows 10 Home".

https://www.easyuefi.com/wintousb/images/en_US/windows-to-go-creator.png

En la siguiente ventana, debemos elegir el disco externo que tenemos preparado para instalar "Windows 10 Home". Una vez seleccionado, aparecerá una pequeña ventana como varias opciones de arranque; la opción correcta para poder arrancar desde nuestro equipo de Apple es "GPT para UEFI". Al pulsar en el botón de "Si", podemos ver más abajo que "WinToUSB" creará dos particiones, una de arranque y una de datos; con "Modo de instalación" con check en "Heredado", tal y como aparece en la siguiente imagen:

https://www.easyuefi.com/wintousb/images/en_US/select-system-and-boot-partition.jpg

Para terminar, pulsamos sobre el botón de "Siguiente" y esperamos a que el programa "WinToUSB" cree el disco de arranque con el sistema operativo de Microsoft en el disco externo. Podemos ver un porcentaje de estado.

https://www.easyuefi.com/wintousb/images/en_US/install-windows-10-to-usb.png

Instalando el sistema operativo desde nuestro equipo de Apple.

El siguiente paso es conectar nuestro disco externo en un puerto USB 3.0, USB 3.1, USB-C, el que tengamos disponible y apagamos el equipo Mac. Volvemos a encender el equipo mientras dejamos pulsada la tecla "ALT". A los pocos segundos, aparecerán los diferentes discos de arranque disponibles; uno será el de macOS y otro llamado "UEFI Boot", al que debemos pulsar.

En este momento, ya podemos ver como carga la pantalla de instalación de "Windows 10". Una vez aparezca el menú de instalación, debemos elegir el único disco que aparece en la lista de discos de instalación, que será el mismo disco externo conectado, e introducir la clave de "Windows 10 Home" para activar la licencia. Realmente, este paso podemos omitirlo y realizarlo más tarde.

Durante el proceso de instalación el equipo se reiniciará varias veces, por lo que debemos estar atentos durante toda la instalación para pulsar la tecla "ALT" en cada reinicio y seleccionar el disco de arranque "UEFI Boot", en cualquier otro caso el sistema operativo que se cargará por defecto será macOS.

Instalando drivers Boot Camp.

Si todo el proceso ha ido bien y se ha terminado de configurar el nuevo sistema operativo, ya tendremos delante el escritorio de "Windows" con ese azul tan característico. En ese caso, podemos conectar el disco externo donde copiamos los Drivers de Boot Camp descargados anteriormente e instalarlos. Una vez hecho esto, reiniciamos el equipo (recordad pulsar la tecla "ALT" y elegir el disco de arranque "UEFI Boot"), y ya estará el sistema operativo "Windows 10 Home" instalado en un dispositivo externo que puede utilizar todas las características de hardware de nuestro equipo Mac.

Posibles fallos

Problema de arranque de dispositivo externo para equipos con chip "T2"

Para equipos Mac que ya tengan en su hardware instalado el último chip de seguridad "T2", al intentar arrancar la unidad externa una vez pulsamos la tecla "ALT" desde el inicio, podemos observar como nos aparecerá un error o directamente no aparecerá la unidad "UEFI Boot" y sólo la de macOS. Para solucionar este problema, debemos dar permiso al disco externo como disco de arranque desde "Preferencias del sistema\Disco de arranque", tal y como se explica en la siguiente páginas de Apple:

https://support.apple.com/es-cl/HT202796